lunes, 11 de agosto de 2014

Mapas Tematicos

Mapa temático



New and Correct Chart Shewing the Variations of the Compass (de Edmond Halley, 1701), el primer mapa que representaba isolíneas de declinación magnética.
Los mapas temáticos son mapas basados en mapas topográficos que representan cualquier fenómeno geográfico de la superficie terrestre Los mapas temáticos son aquellos que dan cuenta de una información específica. Es decir, sobre el mapa se grafican y se representan determinados datos, elementos o fenómenos acerca de un tema en especial. Dentro de la variedad de mapas temáticos que podamos encontrar, se encuentra la siguiente clasificación; Mapa temático con ilustraciones Se trata de los más simples. Demuestran el tema a través de una ilustración sencilla que es fácil de comprender. Mapa Coroplético Se lo denomina coroplético al mapa porque utiliza diversas graduaciones en color para mostrar el tema. Mapa isoplético Grafica información compleja por medio de líneas que separan distintas graduaciones. Mapa temático graficado La información que transmite el mapa está representada a través de gráficos de distinto tipo (de barras, de torta, etc). Sirven para localizar la información en un lugar determinado, un continente, región o país. Mapa de flujos El mapa de flujos brinda datos complejos a través de líneas que nacen y llegan a lugares determinados mostrando el movimiento. Mapa Esquematizado En este tipo de mapas no se utiliza la representación de base conocida, sino que la información está esquematizada por medio de formas como cuadrados, rectangulos, etc. El mapa temático representa algun tema en especial
Mapas temáticos
Fabio Vélez Macías
Profesor Facultad de Ingeniería
Uno de los componentes que determinan la clasificación de los mapas como temáticos, es el uso de las implantaciones (objetos gráficos o esquemáticos que representan una información específica en el modelo cartográfico). Dicha información puede ser cualitativa (expresa sólo su posición en el espacio y un elemento diferenciador), o cuantitativa (cuando se le añade información numérica del atributo que se quiere mostrar). En los mapas cualitativos entran en juego algunas variables de representación como son: el tamaño, el valor (porcentaje de gris), el color, la orientación, la forma, las series graduadas, la condición (estática o dinámica).
La información suministrada en un mapa temático puede tener los siguientes
niveles de medida:
  • Nominal
  • Ordinal
  • Intervalo
  • Relación
En todo caso debe procurarse por lograr un diseño que represente los elementos de manera clara, ordenada, contrastada, con unidad, y estética.(2).
En los mapas con información cuantitativa, se debe recurrir a la ayuda de las matemáticas y la estadística para efectuar operaciones de relación, intervalos, generalización, superficies estadísticas, interrelación, interpolación, conexión, etc. Surgen así los siguientes tipos de mapas cuantitativos:
  • de datos puntuales
  • de gráficos y diagramas: lineales (simples o compuestos), en barras, en pastel, triangulares, piramidales, adyacentes, en estrella
  • de datos lineales: estáticos, dinámicos
  • de distribución de área: isorítmicos, coropletos, diasimétricos
Se debe cuidar que tanto la información del mapa base como la que fundamenta los temáticos tenga un control de calidad en cuanto su validez en el tiempo, la escala apropiada, la precisión de las posiciones, la toponimia correspondiente (2). Todo mapa temático emplea como fondo una base topográfica que le sirve de localización de los fenómenos. Existen mapas temáticos de muchos tipos: geología, geomorfología, suelos, vegetación, climatología, densidades de población, localización industrial, ecosistemas naturales e intervenidos, cobertura y usos del suelo, conflicto del uso.
Estos mapas también llamados de propósitos especiales, se concentran en la distribución de un simple atributo o de la relación entre varios de ellos (2).
Mapa temático
Mapa Temático 
 Mapa Temático. Dibujado por Fabio Vélez
Base cartográfica:
El mapa topográfico es la representación de la superficie terrestre con una descripción precisa de la posición plani y altimétrica de los objetos sobre la superficie, bien sea naturales o de origen antrópico. Sus elementos básicos son:
  • Coordenadas geográficas
  • Escala
  • Símbolos y colores: negro (toponimia), azul (cuerpos de agua), blanco (masas de nieve), verde (vegetación), sepia (curvas de nivel), rojo (límites políticos, vías)
  • Relieve

Mapa base
Mapa Base 
 Mapa Base. Dibujado por Fabio Vélez
Mapas temáticos:
Algunos de los más conocidos son:
  • De Suelos
  • Geológico
  • Geomorfológico
  • Climatológico
  • Cobertura y uso del suelo
  • Cartografía Integrada
  • De Población
  • Uso del suelo urbano
Diseño y producción de un mapa:
Cuando se produce un mapa, éste tiene un propósito pensado y por lo tanto un público interprete que debe ser analizado. Se requiere de un mapa base, las implantaciones que representaran la temática, una elección apropiada de la escala de acuerdo con muchos criterios que entran en juego (escala de la información de entrada, tamaño y presentación de la salida, características de la implantación, etc.), formato que se va a utilizar, sistema de coordenadas elegido.
Cuando se produce un mapa, el proceso que se sigue parte normalmente de fotografías aéreas las cuales son rectificadas o restituidas. De este producto sale el mapa básico, es decir, el que contiene el relieve con las curvas de nivel, los cuerpos de agua, poblaciones, vías, líneas eléctricas, etc. Durante el proceso, una comisión se dirige a los sitios cubiertos por el mapa para corroborar la información cartográfica y recoger los nombres que le da la población a los lugares y accidentes topográficos, actividad que se conoce como toponimia. Finalmente el mapa es impreso o sirve de base para plasmar en él información específica o temática.
La información que alimenta el proceso cartográfico se obtiene a partir de:
  • Levantamientos topográficos
  • Fotografías aéreas (fotogrametría, fotointerpretación, fotorestitución)
  • Sensores Remotos diversos
  • Recopilación de datos estadísticos
  • Verificación en campo
  • Recolección de nombre geográficos (toponimia)
  • Descripción: http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/images/bullet02.gif
    Mapas Temáticos
    Como estrategia metacognitiva, un mapa temático es una variación de un mapa conceptual, que se desarrolla a partir de una temática particular y en él se enuncian sólo sus componentes.
    Son de gran utilidad para introducir al estudiante en un tema determinado, por lo cual podemos usarlos al inicio de una unidad o capitulo, de esta forma, el estudiante antes de conocer los contenidos tendrá un acercamiento general a los temas que se tratarán durante dicha unidad. Sin embargo, es importante reconocer que se limitarán a la descripción gráfica de los temas generales y no establecerán relaciones tan dinámicas como las sugeridas en los mapas conceptúales gracias a los sistemas de proposiciones mediante conectores. 
    Pueden representarse con un concepto o temática central del cual se desprenden otros en cualquier dirección sin guardar un orden jerárquico.
    Los siguientes son ejemplos de ellos:


    .
Se utilizan para representar diferentes aspectos de la vida económica, social, ambiental, la historia, etc. de una región, país o continente.
Los datos:

Están relacionados con los objetos o entidades que van a ser representados en el mapa. De ellos se debe tener en cuenta en el diseño, sus clases, temas, grupos, símbolos, variables visuales, textos, y elementos cartográficos complementarios.
Enlaces relacionados de Internet:
Bibliografía:
(1)CORTIZO, Tomás. Los gráficos en Geografía. Tría-ka. Gijón, 1998. ISBN 84-605-7508-X
  • (2)ITC-IGAC. Cartografía. Curso básico de cartografía para tecnólogos. Bogotá, 1988.
  • (3)IGAC. Principios básicos de Cartografía Temática. Bogotá, 1998.

  • http://www.youtube.com/watch?v=cBz-Nza3zuU&edufilter=bZIwoIyhO20C8rvjp4wJIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_tem%C3%A1tico
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=107925
http://www.ulibertadores.edu.co:8089/virtual/Herramientas/mapas_tematicos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario